biris norte

- SALVADOR DE TORRES Publicado en el Fanzine Magiconervion (octubre 2007).

Se nos marchó Salvador de Torres, Salvi, como era conocido, Salvador Torres Bernal es su Padre, pieza fundamental también en los comienzos de la Peña. Y Salvi hijo y Mario sus hijos, socios actualmente del Grupo y sevillistas de pro.

Salvi perteneció a la peña desde su fundación, tras cumplir el servicio militar a comienzo de los 80 regresó al Gol Norte dispuesto a organizar la grada y la Peña, se hicieron las primeras bufandas serigrafiadas, chapas, etc y consiguieron un cuartillo para guardar los bombos. En estos años, Salvi hacia lo que nosotros hacemos 25/30 años más tarde, viajaban en coche a todos los puntos de España, se presentaban en Cádiz con sus chapas de los Biri´s, haciendo noche en las playas de Huelva para asistir al Colombino, etc.

En el año 85 decide legalizar de nuevo la Peña en la Federación de Peñas Sevillistas, y es nombrado presidente. Se hacen de un local cerca del Maroca, comenzando una de las mejores épocas de la peña, en material de grada, animación y organización. Pero Salvi quería ir a más, en el año 87 va a Italia para conocer la organización de los Grupos Ultras italianos que estaban en su máximo apogeo, tratando allí con gente de Cuc´s de la Roma, y Fossa dei leioni y Rossonere del Milan. En esta época la grada está ya masificada y la peña al estar legalizada era la responsable de todos los incidentes que se producían dentro y fuera del campo, y Salvi como presidente era el primer responsable. Por eso fue que en 1988 tras acudir la Policía a su lugar de trabajo para pedirle responsabilidad de unos incidentes, la peña decidió darse de baja de la Federación de peñas.

Desde entonces Salvi se ubica en la primera fila de voladizo, justo en el centro de la grada, desde allí permanece en contacto y sigue la evolución del grupo durante todo este tiempo. Conocía a todos los que llevan años en la grada, a los que defendía ante el resto de su grada de voladizo. Desde su sitio era el primero en repartir cartulinas, sujetar una frase o tirar un banderon. Siempre en contacto con el grupo ante cualquier situación con el Club o la Policia, llamaba para interesarse por los motivos y siempre nos decía que contásemos con el para lo que fuese. Igualmente llegaban sus felicitaciones después de cada gran tifo, desde ese momento animando para superarnos en el siguiente.

En la Cena del 30 aniversario cuando lo llamamos se emocionó por acordarnos de él, más aún cuando le entregamos su merecido reconocimiento. Desde ese día nos insistía en su presencia para los siguientes años, a la que acudió con su mujer, hijo y su compadre.

Cada día de partido, cada desplazamiento en el que nos encontrábamos, cada vez que subíamos a tirar un banderon nos felicitaba por como llevábamos el Grupo, según él la mejor época de la Peña. En las últimas ocasiones que coincidimos, Mónaco y primeros partidos de esta liga nos mostraba todo su apoyo por el tema del cuartillo y en el tema de cánticos, como siempre, estaba con la decisión del Grupo.

 

El día del Recre, cuando gran parte del estadio pitó en el descanso al Grupo, él y sus hijos fueron los primeros en seguir las canciones que empezábamos, y en su zona de voladizo callaron todos los pitidos.

 

Desgraciadamente, el día del Espanyol, cuando su hijo animaba golpeando la valla, cuando el resto del estadio pitaba al equipo, Salvi sufría un derrame cerebral. Al enterarnos de la trágica noticia, visitamos todos los días a sus hijos y familiares en el hospital. Llegaban malas noticias el día que el Grupo viajaba a Zaragoza por lo que el autobús, antes de partir, se paró en el hospital, desplegando la pancarta de ánimo que se llevaba a Zaragoza y darle el último apoyo a sus hijos. A la mañana siguiente falleció Salvi, los hijos nos lo comunicaban transmitiéndonos la emoción de la noche anterior con el autobús del Grupo bajado y en silencio, esa emoción es comparable y entendible al leer la esquela en la que aparecía su nombre y debajo "miembro de los Biris" y cuando sus hijos nos dicen que es enterrado con una bufanda del Grupo.

Forza Biris, Salvi, Forza Biris.

Que Descanses en Paz

fotos tifo salvi

 

 

biris norte ultras sfc desde 1975
inicio | noticias | material | fotos | fanzine |contacto