biris norte

- RAFA "SCOTTA" (realizada en 2004)

Nombre: Rafa Montero

Edad: 33

Años de pertenencia al grupo:
Empecé a ir por Gol Norte hace unos 20 años.

¿Cuál fue tu papel más alto en el grupo y funciones que has realizado?
Creo que fue en el 96 cuando después de un partido hubo una pelea junto al Flamingo entre gente de la peña por cuestiones políticas, y un sector importante de gente dejó el grupo. El grupo se quedó descabezado durante un tiempo y me tocó hacer de todo, desde llevar el móvil hasta guardar el dinero y muchas otras cosas.
Pero ya mucho antes de eso fui, durante mucho tiempo, un miembro muy activo en la peña. Creé el fanzine Mágico Nervión y lo hice durante varios años. Todo empezó con la idea de contrarrestar un fanzine muy politizado que hacía la sección Al Andalus. Y bueno, desde fotocopiar en color entradas para colarnos en la Rosaleda, hasta organización de viajes, tifos... Yo era una de las 4 o 5 personas que estábamos en todo lo que se cocía en Gol Norte durante aquellos años.

¿Cómo era el grupo en aquella época?
Creo que hay una continuidad entre lo que era el grupo en aquella época y lo que es hoy. Es decir, en el panorama ultra Biris Norte tiene una identidad propia muy marcada. Nunca hemos imitado a nadie y, a diferencia de otros grupos, nunca nos hemos vendido a nadie.

Relaciones con el club y medios de comunicación en aquella época.
Los medios de comunicación nunca han entendido lo que es una grada ultra y por ello las relaciones nunca han sido demasiado buenas. No obstante, y dado el reconocimiento que Biris Norte tiene entre la afición, cuando nos hacía falta transmitir algo a través de la prensa normalmente se enrollaban. En determinados momentos tuvimos que hacer alguna nota de prensa para aclarar algunas situaciones, y normalmente los medios se hacían eco.

Con el club ha habido de todo. En tiempos de Cuervas y Vizcaíno no teníamos ni donde guardar las pancartas, ni tienda en el estadio ni nada. Los fanzines y el material se vendían en la grada, y la gente cargaba con las pancartas y banderones cada domingo. Poco a poco fuimos consiguiendo espacios hasta lo que todos conocéis hoy.

Pero las relaciones con el club siempre han dependido de quién dirigiera el club. Con Caldas y Escobar íbamos a saco, porque eran unos sinvergüenzas y todos lo sabíamos. Como anécdota puedo decirte que Caldas nos llamó a tres Biris a su casa, en un momento muy calentito. Era el día antes de un partido y allí estaban Caldas, López Benjumea y Herminio Menéndez, que había llegado ese día a Sevilla para trabajar en el club. Les dijimos que no íbamos a parar hasta echarlos del club. Al día siguiente, los Biris invadieron el palco al final del partido y se armó un escándalo. Es lo que te digo, nos han querido comprar muchas veces pero nunca lo han conseguido.

Número de socios del grupo.
Siempre cambia de un año a otro, pero en el año 96 y 97 normalmente se hacían sobre unos 1.000 socios.

¿Cómo ves el grupo en la actualidad?
Estoy algo desconectado porque al vivir tan lejos sólo veo 3 o 4 partidos al año. Mi impresión es muy buena. En el gol norte hay más gente de la que nunca ha habido. Tanta gente también supone que a veces no hay la unión que podía haber antes, pero veo al grupo en un gran momento.

Diferencias entre ahora y antes.
Creo que antes teníamos cánticos más originales. Ahora se copia más, sobre todo de Argentina, y la mayor parte de grupos acaban cantando lo mismo.

En los finales de los 90 se hicieron tifos muy buenos, al menos 3 o 4 grandiosos cada año. Actualmente se hace un mayor número de tifos y creo que el nivel sigue siendo alto. Lo que ocurre es que cada vez lo tenemos más difícil para superarnos a nosotros mismos.

En cuanto a viajes, a pesar del buen momento que vive el grupo, creo que estamos algo cortos.

Perspectivas futuras del grupo para este año y el que viene. 30 años y centenario.
El club vive un gran momento y de los cien años que cumple casi la tercera parte de ese tiempo ha habido Biris en la grada siguiendo al equipo.

Creo que la peña debería pensar en el reto del centenario y ser capaz de realizar algo diferente. Los 30 años de Biris Norte quedarán, en mi opinión, en un segundo plano. Yo pensaría en la fecha exacta en la que el club cumple cien años y propondría, desde la distancia, lo siguiente: hagamos el mayor tifo de la historia. Una coreografía que ocupe el estadio entero y que la gente no olvide nunca en su vida. Desde ya, puede abrirse un concurso de ideas con ese objetivo, entre la gente con experiencia en tifos, y a ver qué sale de ahí.

Lo mejor de ahora en relación a tu época.
Bueno, eso de mi época no me suena bien, porque me sigo considerando un Biri más y cada vez que estoy en Sevilla nunca falto en el Gol Norte, así que considero que mi época sigue siendo ésta. Si comparo el momento actual con unos 10 años atrás, creo que lo mejor es el crecimiento en cuanto a número de miembros en la grada. Ahora, en un Sevilla-Albacete hay la misma gente en la peña que 10 años atrás había en un partido contra el Madrid. Es decir, la peña ha crecido mucho en número y cuando hay coordinación en los cánticos el ambiente es acojonante.

Lo peor de ahora en relación a tu época.
Pues lo peor quizás sea que esa masificación no se traduce en una mayor participación a la hora de preparar los tifos y de ayudar a la peña. Por lo que me cuentan, al final siempre son unos pocos los que se lo curran todo.

Conclusión.
Biris Norte es un grupo muy original, imaginativo como ningún otro en España. A lo largo de los años nos hemos ganado el respeto de todo el sevillismo (para mí, lo más importante) y además del panorama ultra nacional e internacional. Incluso aquellos que nos odian por cuestiones políticas reconocen nuestra grandeza. Esa historia es la que toda la gente que llega a Gol Norte y viaja como parte de Biris Norte debe tener siempre presente

biris norte ultras sfc desde 1975
inicio | noticias | material | fotos | fanzine |contacto