biris norte
Andres PalopAndres PalopAndres PalopAndres PalopAndres PalopAndres Palop

Ya no son los títulos, ya no son las paradas y los partidos salvados gracias a él, ya no es siquiera el "Gol de Palop" al Shakhtar. Es su implicación con el Sevilla, su camiseta sudada, su intensidad en los partidos, y ese momento en Getafe, en un partido de liga cualquiera, entresemana, un desplazamiento, y EL ÚNICO que se quedó en el césped a saludar a los sevillistas desplazados desde Sevilla o residentes en Madrid, fue él, fue Andrés Palop, uno de los mejores jugadores que ha vestido la sagrada camiseta del Sevilla, uno de los nuestros:

ANDRES PALOP

-¿Que se sentía al venir de visitante al Pizjuán?

La primera vez sobretodo me sorprendió muchísimo, porque no es habitual ver en los campos de España la animación y el sentimiento que hay por un club, puedes escuchar cánticos pero no de la manera tan uniforme y sincronizada como la hacéis vosotros. Veníamos al Sánchez Pizjuán y sabíamos que el ambiente creado en los partidos era ya un factor en contra, y teníamos que hacer las cosas muy bien para ganar al Sevilla, porque aparte de la dificultad de vencer como visitante al Sevilla la animación ablandaba al equipo rival.

-¿Qué opinas del racismo que se ve en algunas gradas?

En todos los equipos hay jugadores de todas las razas y debemos respetarnos, avanzar como sociedad y erradicar el racismo. Que en los estadios haya un buen ambiente para fomentar el buen nombre del fútbol.

-¿Te animarías a ver un partido con nosotros?

Me encantaría, algún día lo haré. Ya hay ejemplos como Antoñito que estuvo con vosotros, y en un futuro cuando vuelva a ver al Sevilla irme con vosotros y comprobar el sentimiento que se vive desde dentro del Gol Norte.

-El futbolista medio, ¿entiende que la afición es un factor más del futbol o cree que lo único importante son los futbolistas?

Siempre que vamos a un campo como visitante y notamos un ambiente muy favorable al equipo local se nota mucho. Los futbolistas somos importantes porque si realizamos un buen juego va a ser más fácil, pero hay momentos difíciles en los partidos en que la afición local motiva a su equipo creando un fuerte ambiente.

-Hace años, el futbol era para la gente, mezclaba pasión, sentimiento de pertenencia y deporte. Ahora está enfocado como un negocio que intenta robar el alma de deporte y dejarlo como un simple espectáculo. ¿Cómo lo ves desde tu experiencia?

El espíritu del fútbol no se debe perder a pesar de que es cada vez más un negocio en el que mandan las televisiones o los patrocinadores. El aficionado de a pie o los mismos jugadores no entienden por que influyen tanto en el fútbol, no hay que olvidar que somos deportistas que amamos practicarlo y competir. Hay que adaptarse e intentar que los clubes no se vean en peligro con las deudas, obteniendo un rendimiento de sus recursos de forma sostenible.

-¿Que es lo que más te ha sorprendido de Biris?

Desde un primer momento todo, Biris es un grupo inigualable, porque no hemos tenido en los ocho años que llevo en el club un capítulo de Biris desagradable, al contrario. Hemos visto tifos impresionantes en todo momento, la verdad que de los mejores que he visto, algo que te impulsa a sacar adelante los partidos. Para mí y el resto de compañeros de la plantilla Biris es una parte importante para conseguir los objetivos.

-¿Que se siente en el césped, cuando a 700km, sea Zaragoza o Valencia, escucháis las mismas canciones que en Sevilla, o cuando se marca un gol y solo se escucha a los sevillistas desplazados?

Nosotros cuando nos desplazamos a cualquier ciudad, sea a muchos o cientos de km, y hay un grupo como el vuestro que viene a animarnos, nos emociona y admiramos que en un estadio con 30000 aficionados locales haya 700 500 o 100 desplazados hasta la ciudad donde jugamos, dándolo todo en la grada, que hayan hecho ese esfuerzo por ti, te da ese espíritu que te obliga a corresponderle haciendo tu trabajo lo mejor posible para que se vayan de vuelta a casa con la satisfacción de ver a su equipo ganar, aunque haya veces que no sea posible, pero al menos agradecerles sobretodo el desplazamiento.

-Con que momento te quedas, ¿Gol al Shakhtar o los penaltis contra el español?

Son dos momentos puntuales e importantes a nivel personal. El gol contra el Shakhtar en el último segundo me dio muchas sensaciones diferentes a lo que he venido viviendo, pero como portero no puedo cambiarlo por los penaltis. Fue una alegría tremenda para todo el sevillismo ya que nos hizo tener esa prórroga que luego nos llevó a pasar a la siguiente ronda, pero ganar un título de la forma que un portero siempre sueña, salvando una situación como en este caso fue parando penaltis, para mí ese momento fue inolvidable. El gol al Shakhtar lo habré visto cuatro veces, y los penaltis más de veinte veces porque para un portero es inolvidable y me gustaría que me recordasen más por los penaltis que por el gol.

-Un cántico:

En general todos son muy buenos, para no faltar a la verdad no te puedo decir uno en concreto porque cuando estoy jugando escucho el empuje de la grada pero no la letra, salvo el de "échale huevos" porque significa que no van las cosas bien y es el que menos me gusta.

-Un tifo:

El de la final de copa en Madrid. El rey de copas sentado en el trono, fue un tifo espectacular, cuando sales al estadio con todos esos sevillistas desplazados y el ambiente que se creo, y ves un tifo como ese, te siente orgulloso porque esta tan bien realizado que no sé como lo haríais pero es impresionante, porque para hacer un banderón como ese tiene un mérito tremendo. Salir al césped y ver al rey sentado en el trono, con esa frase de LARGA VIDA, me impresionó, fue espectacular.

-Un viaje:

Quitando las finales que son viajes masivos, me gustó mucho el viaje a Granada de esta temporada, aunque sea cerca veros ahí arriba tanta gente fue motivante. O los viajes a Zaragoza, partidos que no nos jugamos semifinales o títulos los valoro muchísimo. Otro viaje con mucho mérito fue en Getafe en semifinales, que fue entresemana con mal tiempo y mucho frío en el que sufrimos mucho, fuimos a agradeceros el viaje porque fue un día difícil.

-Elige un título con el Sevilla FC:

Eindhoven. Glasgow fue emotivo a nivel personal, pero para mí Eindhoven es el más importante, después de 60 años sin ganar un título, ver la animación e ilusión que hubo, todo lo que vivimos en esos momentos, mi primer título jugando en el césped, fue la mejor final de todas. Se le dio a la copa de la UEFA un impulso diferente como competición gracias al sevillismo.

-Un momento con la afición sevillista:

La semifinal contra el Schalke, por todo lo que se montó en Sevilla, lo que se vivió durante la feria. fuimos volando toda esa semana. También para la afición fue muy importante porque el año anterior el eterno rival había conseguido la Copa del Rey, y fue muy importante. Hubo una anécdota en el partido de ida en Alemania, ya que en el entrenamiento del día previo intentamos Notario y yo darle con el balón al marcador central del estadio pero no lo conseguimos. Durante el partido saqué en largo y vi que el balón iba directo para el marcador y dio en todo el centro!! Todo el estadio murmuraba porque debía ser que nadie había conseguido darle. Fue una anécdota buenísima.

25 Febrero 2013, Sevilla. Entrevista a Palop por Biris Norte.

biris norte ultras sfc desde 1975
inicio | noticias | material | fotos | fanzine |contacto